??: Hablemos del modo All-Play, en el que tan solo hay que apretar un par de botones en función de lo que esté ocurriendo en la pantalla, ¿cómo funciona?
Kaz Makita: All-Play es una nueva marca de EA Sports para Wii que vamos a establecer este año. Y no sólo en FIFA, sino también en el Madden de EA y otros juegos de Wii. All-Play significa que cualquiera será capaz de jugar al juego. En FIFA siempre nos hemos centrado en los jugadores tradicionales, pero nos hemos dado cuenta de que Wii no solo es para ellos. Hay mucha gente que jamás había jugado a FIFA tiene Wii ahora van a jugar. Así que vamos a dar una experiencia única a estos usuarios y una fácil de pick up para los jugadores. Y para eso está All-Play.
??: ¿Pero cómo funciona el control en el modo All-Play?
Makita: En el modo All-Play el control es muy sencillo. Ni siquiera tienes que controlar los movimientos de los jugadores, todo es “autocontrolable”. Lo que necesitas conocer es el botón de pase, que es el 'A', y que agitar el Wiimote es para tirar y para quitar el balón. Eso es todo lo que necesitas saber para jugar.
??: El anterior FIFA tenía una cámara cenital que creaba complicaciones a los nuevos usuarios. ¿Este juego tendrá esa cámara cenital junto a la lateral?
Makita: Tenemos la cámara lateral, tenemos la cámara Be A Pro -que no estaba en el juego anterior- que sirve para el modo a un jugador y también tenemos la cámara de fondo a fondo, que es de la que tú estás hablando. También tenemos esa opción.
??: Tenemos que hablar de Pro Evolution Soccer
Makita: ¡Por supuesto! (risas)
??: En PES Wii, que ha sido diferente a los juegos de fútbol hasta la fecha, tienes que controlar a todo el equipo y no a un sólo jugador. ¿Habéis pensando hacer algo semejante u os vais a centrar en un solo jugador?
Makita: Creo que es una cuestión interesante. Nuestro auténtico objetivo es hacer que el juego sea muy accesible y directo, pero que aún mantenga mucha profundidad en la jugabilidad. Hemos estado jugando a PES Wii. Hicieron un montón de cosas bien en ese juego que están intentando cambiar en Wii. Y nosotros hemos aprendido de aquello, así como también hemos estado leyendo artículos sobre las sensaciones de los consumidores con el juego de Konami. Esto es algo que nos ha dado buenos resultados, en compresión y en marketing, y también para llegar a ser un “Super Juego”. Bueno, así es como dimos con las señales de este nuevo control. En cuanto a la forma de controlar a un jugador, jugador suelto o múltiples jugadores... [FIFA] es algo intermedio, ya sabes, puedes manejar al jugador con el balón porque hemos incluido el botón '-' para que el jugador corra y cosas así.
??: No lo entendí cuando jugué. A ver, con el botón menos, ¿coges y sueltas jugadores o también les mandas correr?
Makita: Sólo para mandarles correr. No tienes que apuntar a ningún sitio para correr porque hicimos test con esta posibilidad y comprobamos que era demasiado complicado de ejecutar, y a que también tienes que controlar a tu jugador y después definir la dirección del pase y luego otra cosa... A nosotros no nos divierte, es demasiado. Queremos que la CPU haga eso por el consumidor.
??: En el FIFA anterior, al dispara podías elegir entre un disparo fuerte y disperso o más flojo y colocado dependiendo si movías el mando hacia arriba o hacia abajo. ¿Sigue igual?
Makita: No, ahora es distinto. El año pasado nos llegó de FIFA que el juego no ejecutaba siempre lo que el usuario quería hacer.
??: Sí, cierto.
Makita: (risas) Si intentas hacer un tiro super preciso puede que no lo reconozca. Y no queríamos que eso pasase, queríamos que los jugadores obtuviesen lo que querían, así que lo quitamos. Ahora está controlado por la CPU, así que tú agitas el mando y después ella define por ti dependiendo del contexto. Por ejemplo, si estás lejos y de espaldas no vas a sacar un tiro fuerte. Si disparas en el momento exacto con mucha velocidad, entonces sacarás un buen tiro. Esto es todo lo que recogemos este año.??: En la presentación de tu compañero [FIFA 09 para Xbox 360 y PS3] hemos podido ver que hay muchas mejoras de jugabilidad en el motor, como por ejemplo el sistema de regates, zancadillas, la “pierna dirigible”... ¿estas cosas estarán en Wii?
Makita: No, es diferente. Utilizamos un motor muy diferente ya que las is running very, very hard en PS3 y Xbox 360, por lo que no podemos traerlo a Wii. Necesitamos que Wii llegue a una audiencia distinta y un sistema de juego diferente. No se trata de tener animaciones de regate espectaculares o interacción genial entre los jugadores. Eso no es en Wii, Wii es más sobre hardware, sobre la acción. Y esta la razón por la que tenemos nuevos modos como el 8vs8. Aquí es donde gastamos nuestras fuerzas. Esto no significa que no hagamos mucho en la jugabilidad; seguimos trabajando mucho la jugabilidad al fin al cabo: disparo, colisiones... cosas que suelen ocurrir en los partidos.
??: ¿Y qué hay de las tácticas y las modificaciones de la estrategia?
Makita: esto lo controla la CPU. Depende más del contexto en el espacio, en cambio en la next-gen ahora tenemos tácticas más configurables, que podrían haber sido realizadas en Wii si hubiésemos querido, pero hemos querido gastar nuestras fuerzas en el sitio correcto para los usuarios de Wii. Lo que pensamos es que quieren más velocidad, más acción y algo fácil y directo. Y ahí es donde nos hemos esforzado este año.
??: ¿Podremos al menos esperar las mismas licencias y cosas oficiales?
Makita: Las licencias serán las mismas. Lo único sobre la versión de Wii es que puedes tener tu Mii en el modo de juego 8 vs 8, y eso ya cambia. Y probablemente sea la primera vez que puedes utilizar un personaje femenino en un FIFA, porque tu Mii puede ser mujer, ¿verdad? (risas)
Además, nuestro juego es para cuatro jugadores, que pueden ser cuatro contra la máquina o puedes partirlo en dos equipos de modo que los cuatro se lo pasen bien. Y además puedes mezclar los controles: mando de GameCube, control avanzado, modo All-Play... todos pueden mezclarse para jugar.
??: ¿Con el control de GameCube también?
Makita: Sí, puedes usarlo como el mando clásico. El feed-back nos indicó que algunos jugadores querían jugar así.
??: El modo de 8 vs. 8 que hemos jugado es más de tipo arcade, más rápido. ¿Ese entorno es completamente nuevo?
Makita: Sí. Por un lado tenemos los jugadores Mii y por otro a Ronaldinho, así que queríamos hacer algo con estilo y por eso decidimos tratarlo de forma especial, invirtiendo muchos esfuerzos en hacer que el entorno encajara con los personajes y que el sistema de juego hiciera lo propio para que todas las piezas encajaran. Queríamos estar seguros de que este modo de juego resultara lo más divertido y emocionante posible y en esa dirección encaminamos nuestros esfuerzos.
??: ¿Y qué hay del modo online? Disfrutamos con FIFA 08, fue uno de los primeros juegos en Wii con un sistema online propio, sin códigos de amigo, sin el “modo de hacer las cosas Nintendo”, pero también tenía sus defectos. ¿Cómo va a ser en Wii esta vez?
Makita: El modo online es casi el mismo que el de FIFA 08. Habrá 1 vs 1 y también liga interactiva, así que en esto no hay cambios. Lo que hemos hecho ha sido trabajar el lado técnico para asegurar la calidad de conexión. Pero nuestros esfuerzos este año van más allá del online. También queríamos sacar algo de los canales de Wii, somo por ejemplo ligas interactivas. Hemos estado hablando mucho con Nintendo acerca de esta materia.
??: ¿Tratasteis de implementarlo?
Makita: Sí, lamentablemente, no tuvimos suficiente tiempo como para incluirlo en FIFA 09, pero definitivamente tenemos ideas que serán incluidas con el tiempo. Además, el índice de usuarios online el año pasado no fue demasiado bueno…sólo jugó en red el 2% de la gente.
??: Entonces tenemos que es muy parecido (el online). ¿No hay Fuutii online?
Makita: No, pero todos los controles están disponibles en ese modo.
??: Bien. Creo que ya está. Una última pregunta, más informal. ¿Cuál es tu equipo de fútbol español favorito?
Makita: ¡Uh oh!
??: ¡Esto puede traer problemas en las ventas!
Makita: (Risas) Sí, ¡a lo mejor no debería contestar!
??: (Risas) Ok, no pasa nada.
Makita: Puede que Ronaldinho sea el mejor, ¡tenía que decirlo!
??: ¡Pero está un poco gordo!
Makita: ¡Sí, lo sé! (Risas)
??: Muchas gracias por todo.
Makita: Gracias a vosotros.